top of page

EJERCICIO FÍSICO Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR


Las enfermedades cardiovasculares, constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo y en nuestro país. Cada 4 segundos ocurre un infarto agudo de miocardio y cada 5 segundos una enfermedad cerebrovascular en el mundo. La OMS reportó 17.5 millones de muertes en el mundo en el 2008. En nuestro país mueren 16 personas cada hora y 388 al día por enfermedades cardiovasculares. (1,2). En el 2017 fallecieron en México 141,619 personas por éstas enfermedades (INEGI 2017). Atender dichas enfermedades representa una carga sanitaria, social y económica muy fuerte para el estado y la familia.

Aparecen con más frecuencia en los países de ingresos bajos y medios, en la clase media y baja donde están los más pobres que son más vulnerables a la pérdida de empleo, salario y falta de atención médica de calidad. (3) La American Heart Association, en 1992 tras evaluar importantes trabajos científicos, encontró la relación existente entre inactividad física y la génesis de la enfermedad coronaria aumentando la mortalidad cardiovascular.

El ejercicio físico favorece la buena condición cardiorespiratoria, y es la principal terapia no farmacológica junto con la modificación del estilo de vida, para prevenir y mejorar diversas enfermedades crónicas, en particular las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico mejora y revierte diversos factores de riesgo cardiovascular como: el sobrepeso, la obesidad sarcopénica, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la resistencia a la insulina, la diabetes mellitus T2, depósitos excesivos de grasa ectópica, no solo intraabdominal, sino del páncreas, musculo, hígado, corazón y riñones, implicados en la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Antes de prescribir ejercicio físico, se debe realizar un examen médico predeportivo. Además, de las recomendaciones tradicionales de 150 minutos a la semana de ejercicio físico aeróbico de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad por semana, se debe prescribir ejercicios de sobrepeso 2 veces a la semana, más ejercicios de equilibrio y flexibilidad. Prescribirlo igual que un fármaco, indicar el tipo de actividad, frecuencia, intensidad, duración y volumen. (Guía de Actividad Física 2019 Reino Unido).



Dr. Manlio Quiroz Salas

Médico General, Diplomado en Educación Física, CdeM




Referencias

1.-Sánchez-Árias G, Bobadilla-Serrano ME, Dimas-Altamirano B, et al. Enfermedad Cardiovascular: Primera causa de morbilidad en un hospital de tercer nivel. Rev Mex Cardiol 2016: 27(s3): s98-s102

2.-Rosas-Peralta M, Fause Attie. Enfermedad Cardiovascular primera causa de muerte en adultos de México y el mundo. Arch Cardiolog Mex 2007; 77: 91-93

3.-Rachel Nugent. Preventing and managing chronic diseases. MJ 2019; 364 doi: https:doi.org/10.1136/bmj.1459.

4.-Shulman GI. Ectopic fat in insulin resistance, dyslipidemia and cardiometabolic disease. N Engl J Med 2014;371:1131-41.

111 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page