top of page

FIEBRE REUMÁTICA

La Fiebre Reumática es un padecimiento inflamatorio que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A, mismo que involucra las articulaciones, el corazón, el sistema nervioso central y el tejido celular subcutáneo. Dicha enfermedad, es capaz de producir daño miocardio con secuelas en el tejido especifico de conducción.

Cabe señalar que, la infección estreptocócica no explica por sí misma la aparición de la Fiebre Reumática, ya que el ser humano en la etapa escolar tiene contacto con este germen y no necesariamente desarrollan un brote de Fiebre Reumática. En los últimos años han surgido evidencias acerca de que dicho factor es heredado.


Los brotes demostrados de Fiebre Reumática se presentan principlamente

en niños entre los 5 y 15 años de edad, sin preferencia por algún sexo.

La manifestación de un brote agudo de esta enfermedad aparecen en el paciente después de 2 o 3 semanas de haberpadecido un cuadro de faringoamigdalitis -infección de la faringe y de las amígdalas que se caracteriza por garganta roja de más de cinco días de duración, afecta a ambos sexos y a todas las edades pero es mucho más frecuente en la infancia-. Los síntomas se manifiestar con un malestar general, cansancio, dolor muscular, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, falta de apetito y fiebre.



Por otro lado, si la fiebre reumática no se trata con prontitud, puede producir daño cardiaco. La enfermedad cardiaca reumática debilita las válvulas que están entre las cavidades del corazón. Los casos graves pueden requerir una operación del corazón y causar la muerte, sin ambergo, el tratamiento puede aliviar el dolor, reducir el daño causado por la inflamación y prevenir la recurrencia de la fiebre reumática.

 

Factores de riesgo

Estos son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de fiebre reumática:

  • Genes. Algunas personas pueden tener uno o más genes que pueden hacerlas más propensas a contraer fiebre reumática.

  • Tipo específico de bacteria estreptocócica. Ciertas cepas de bacterias estreptocócicas son más propensas a contribuir a la fiebre reumática que otras cepas.

  • Factores ambientales. El hacinamiento, la falta de higiene y otras condiciones que pueden hacer que las bacterias estreptocócicas se transmitan fácilmente entre varias personas se asocian a un mayor riesgo de fiebre reumática.


 

Prevención

La única manera de prevenir la fiebre reumática es tratar de inmediato y por completo las infecciones de faringitis estreptocócica o fiebre escarlatina con un curso completo de antibióticos adecuados.





Referencias:

  1. J.F. Guadalajara. Cardiología (8a ed.) México: Méndez Editores.

  2. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/rheumatic-fever/symptoms-causes/syc-20354588

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page