top of page

LA ATEROSCLEROSIS CON LA DRA. ESMERALDA ALTAMIRANO CARDOSO.

Dr. Soalocahe: Nos encontramos en el Gran Museo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán en esta primera reunión.

Dra. Yaneth: Buenas tardes, amigos, es un placer estar esta tarde compartiendo salud a todos, al público en general y compañeros del ámbito médico. Tenemos el placer de tener con nosotros a la Dra. Esmeralda Altamirano Cardoso; quisiéramos de que se presentara para poderla conocer.

Dra. Altamirano: Pues es un placer estar aquí, soy Esmeralda Altamirano Cardoso, soy de Querétaro; actual presidenta de la Sociedad de Cardiólogos de Querétaro y representante a nivel estatal de AMPAC, que es la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, A. C.

Dr. Soalocahe: Como lo escucharon ustedes, amigos, es de uno de los estados más bellos de la República Mexicana y además ha sido un adalid de la lucha de esta asociación, de la AMPAC, ya a nivel del estado de Querétaro AMPAC y en nombre de la doctora Altamirano es prácticamente hablar de los mismo, son sinónimos, la prevención se lleva de la mano de la doctora en todas las interpretaciones, la verdad es que es admirable la función que ha realizado ella desde que la conozco, desde que tengo el agrado de trabajar en conjunto.

Doctora, con respecto a la prevención, la AMPAC es una asociación netamente preventiva, ¿en qué momento debe de iniciar la prevención de la aterosclerosis?

Dra. Altamirano: Definitivamente desde antes que la mamá piense en tener un bebé, porque si tenemos una mamá sana vamos a tener un bebé sano, la nutrición, el ejercicio, el equilibrio estrés, todos somos cuerpo y mente. Pero, si estamos pensando que vamos a cuidarnos hasta que ya estemos con alguna enfermedad yo creo que estamos con un problema; la diabetes se puede gestar hasta 10 años antes con alteraciones pequeñas, inflamatoria o con obesidad podemos favorecer hasta 8 veces más, contra tres veces más si tuviéramos un papá, una mamá con diabetes, entonces les recomendamos mantenernos en nuestro peso, comer comidas que nos encanten pero que no hagan saludables y la alimentación es familiar, podemos mantener a nuestros hijos sanos para que no desarrollemos enfermedades a futuro.

Dr. Soalocahe: Y esto, como lo hemos planteado en estos módulos, la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, es una asociación inclusiva, incluyente, de muchas especialidades y de medicina general, porque efectivamente, la prevención no es nada más del cardiólogo ¿no Yaneth?

Dra. Yaneth: Así es, la prevención tiene que ser multidisciplinaria, somos seres también sociales y también en el aspecto emocional, también tiene que ver.

Doctora, quisiera preguntarle, porque a veces tenemos la idea que los más jóvenes deben de hacer actividad porque a los más grandes les duelen las rodillas, que si, qué puedo hacer ¿en qué momento nosotros debemos de realizar el ejercicio? Y sobre todo darle a conocer a la población en qué edades, qué tipo de ejercicios y qué se recomienda.

Dra. Altamirano: Bueno, a los tres años ya un niño tiene que correr y hacer ejercicio dos horas por día, por lo menos una hora diaria de más de las actividades que hace normalmente, correr, ejercicios físicos como andar brincando la cuerda, los ejercicio que hacíamos cuando estábamos pequeños tenemos que volverlos a retomar, pero también la mamá tiene que comenzar a hacer ejercicio, estar pensando en estas actividades, darnos un tiempo, encadenar nuestras actividades con lo que hacemos en nuestra vida diaria, podemos lograr que sigamos con el ejercicio; por ejemplo, dejamos al niño a la escuela y de ahí nos vamos a hacer un pedacito de ejercicio y es que 10-15 minutos sumados en una semana ya alcanzamos los 150 minutos mínimo que necesitamos para continuar estando sanos, entonces hay que tomar en serio esto y tomarnos en serio y cuidarnos en serio.

Dr. Soalocahe: Es diferente en el caso de le prevención cardiovascular, la mujer, el hombre ¿qué sabemos de esto? ¿qué se plantea?

Dra. Altamirano: Antes de los 45 las mujeres prácticamente estamos protegidas si no tomamos y si no tomamos anticonceptivos o no tenemos depresión, ahí estamos protegidas, pero a los 55 años la menopausia nos pega con toda la fuerza y nos favorece aterosclerosis, arterias duras, en corazón o cerebro, así que adquirimos en otras palabras tres veces más riesgo; después de los 65 nosotras tenemos tres veces más riesgo aunque estemos sanas, así que hay que aplicarnos y empezar a hacer ejercicio, evitar osteoporosis con ejercicio, comer sano y cuidarnos sobre todo.

Dra. Yaneth: Muy importante que vayamos quitando esa mentalidad de que el ejercicio es, obviamente nos gusta a todos vernos bien, pero ejercicio va más allá de una condición externa y de que tenemos que hacer ejercicio por hecho de que debemos apoyar una adecuada calidad de vida cuando lleguemos a ser adultos mayores.

Dra. Altamirano: Sí, sobre todo caminar, podemos caminar y que no estemos cansaditos, no nos falta el aire o un ejercicio un poco rigoroso, pero caminen.

Dr. Soalocahe: Claro, la recomendación no es necesariamente es que nuestro paciente o tú como persona te vuelvas atleta de alto rendimiento, simplemente que hagas un poco de ejercicio. Los pilares dijimos ya de la prevención cardiovascular, la nutrición, la actividad física y obviamente como nos platicaba la Dra. Yaneth, los controles de los factores de riesgo.

La Dra. Altamirano como les conté, es la presidenta de la Asociación de cardiólogos de Querétaro ¿qué planes tiene en breve?

Dra. Altamirano: Vamos a hacer bicicleta en familia para enamorarnos de la bicicleta y el próximo 7 de octubre están invitados a una carrera gratuita en la ciclo vía que esta preciosa; vénganse a enamorar de Querétaro, es una actividad gratuita, inscríbanse, los esperamos y de corazón cuídense.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page