top of page

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS: LO QUE LA INDUSTRIA NO HA DICHO, PERO YA LO IMAGINÁBAMOS


Los alimentos ultraprocesados-productos ultraprocesados son aquellas preparaciones a las que se les ha cambiado la textura, se les ha añadido algún saborizantes, edulcorante, colorante, conservador y que generalmente contiene más de 5 ingredientes. Para ser precisos: tienen marca comercial.

Estos alimentos o productos (de hecho, ya han perdido la denominación de alimentos) no se pueden encontrar en la naturaleza y son elaborados en alguna fábrica, además de tener su respectiva etiqueta. México ocupa el 3er lugar en producir ultraprocesados siendo el pan y las tortillas sus mejores exponentes; y eso que aún no hemos mencionado que somos el principal consumidor de refrescos en el mundo. Actualmente casi nadie se resiste a comer sólo una papa frita envuelta en un empaque metálico de color llamativo. En las últimas décadas el patrón alimentario del ser humano ha sufrido grandes cambios tanto en la composición nutricional como en el tamaño de las porciones. Esto conlleva a un desafortunado desplazamiento al 2° o 3er lugar como opción alimentaria a la comida tradicional, llena de vitaminas, minerales, proteínas, grasas buenas y carbohidratos complejos, barata, sana, llena de tradición y orgullo que aún lucha por estar en las mesas de los mexicanos.

En últimas fechas se han estudiado los efectos de los productos ultraprocesados con el riesgo cardiovascular. En un estudio de cohorte observacional francés observaron que en personas de 45 años o más, por cada 10% de consumo de alimentos ultraprocesados al día como parte de su alimentación habitual, se incrementa el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 14%. Esto es en palabras llanas: debemos reducir o incluso evitar el consumo de productos ultraprocesados desde ya y regresar a la dieta de la milpa.

Una forma de aprender a alimentarse adecuadamente es a través del conocimiento del sistema NOVA de clasificación de los alimentos. Tema del cual hablaré en la siguiente entrega.



L.N. E.D. Gabriela Martínez Serrano, NC Lic. En Nutrición, Maestría en Obesidad, Educadora en Diabetes



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page