top of page

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN MÉDICA PRESENCIAL EN LA POSTPANDEMIA COVID-19



 


RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN MÉDICA PRESENCIAL EN LA POSTPANDEMIA COVID-19 PARA UNA REALIDAD DIFERENTE.

Habrá que tener muy presente que al regresar a dar consulta durante la postpandemia COVID-19, usted adquiere un riego mayor de infectarse que si continuara confinado en casa. La decisión de cuando reiniciar, debe de tomarse en el contexto de las circunstancias locales. Priorizar la seguridad de los pacientes será el principal reto. Hemos tenido que hacer muchos cambios en estos últimos meses, para ajustarnos a una “realidad diferente” que nos representa el regreso a la actividad médica en el consultorio, por lo que presentamos las medidas necesarias que permitan la prevención de contagio tanto del personal como de los pacientes.

I. PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREPARACIÓN DEL ÁREA FÍSICA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE.

Evaluar la disponibilidad y el tipo de equipo de protección personal requerido, entrenar al personal, definir medidas adicionales de limpieza e higiene y cambios en el flujo de movimiento del personal y los usuarios antes del inicio de las consultas. Se debe tener un protocolo de medidas de seguridad que contemple lo que sucederá desde la llegada hasta la salida de los pacientes, e identificar con antelación cual, si alguno de estos pasos puede presentar dificultades para su práctica, para buscar alternativas. Procurar mantener las consultas que se puedan realizar por telemedicina y priorizar las que requieran una evaluación física o la realización de algún procedimiento. Se recomienda iniciar con una etapa de apertura gradual, asignar las citas con espacios de una hora entre pacientes, limitar a los acompañantes solicitando que el paciente acuda solo (si es posible) así como ser puntual en su hora de llegada, contemplar la asistencia que permita mantener una separación de al menos 2 mt. en la sala de espera entre cada paciente. Los pacientes necesitan saber que su médico tiene un plan riguroso de medidas de seguridad preestablecido y que todo el equipo está trabajando para llevar a cabo todas las indicaciones de prevención, esto le dará tranquilidad. Informar al paciente de los requisitos que debe cumplir antes de la fecha de su cita como serían el uso de mascarillas obligatorio a menos que durante su examen físico se requiera que sea retirada. En la entrada del consultorio se contará con una alfombra de goma impregnada con un desinfectante aprobado por la EPA para la limpieza del calzado, con un termómetro infrarrojo para la toma de la temperatura de todos los asistentes al consultorio a su llegada, accesibilidad a dispensadores de gel desinfectante para

manos, recipientes para desechos biológicos, ejecución de políticas de mantenimiento y verificación de infraestructura requerida, y la realización constante de limpieza profunda/completa y desinfección, procurando mantener ventilación adecuada del consultorio.

II. INDICACIONES AL PACIENTE PREVIO A LA CONSULTA.

Envíe mensajes cuidadosos en sus plataformas digitales y redes sociales, la comunicación con sus pacientes es siempre esencial, ya que estos confían en usted. Puede darse el caso de pacientes que en los que la asistencia a consulta o terapia sea esencial y urgente y que experimenten temor por salir de casa. en estos casos, procure ser paciente y explicar los beneficios que se derivarán de la visita, mantenga una comunicación integral con sus pacientes. Se debe realizar un cuestionario telefónico al paciente el día previo a la consulta interrogando si en las últimas dos semanas ha tenido tos, fiebre, síntomas respiratorios, haber estado en contacto con alguna persona con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19. Se recomienda usar el estacionamiento o una zona externa a manera de lobby. Una vez que los pacientes entran al área física, pedirles que se laven las manos inmediatamente y/o que utilicen un líquido antibacterial desinfectante y es muy recomendable dotarlos de una bata de exploración desechable para cada uno, la cual se deberá llevar al término de la consulta. Los servicios sanitarios deben estar limpios y contar con papel higiénico, jabón para manos, papel toalla desechable y basureros con tapa de accionar de pie. El equipo de trabajo debe utilizar siempre protección personal, bata de manga larga, cubrebocas, guantes, protección ocular y gorra para el pelo. Mantenga limpios sus artículos personales tales como celulares, tabletas, lapiceros, computadoras, agendas entre otros. Se recomienda la publicación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos como la sala de espera y área de servicios

III. ESCENARIO DURANTE LA CONSULTA.

Al dar consulta el médico debe usar una mascarilla, utilizando la indumentaria adecuada, higienizar las partes del cuerpo que hayan sido expuestas, no utilizar accesorios personales tales como anillos, relojes, pulseras, etc., los hombres evitar usar barba y bigote, mujeres usar cabello recogido. Se recomienda realizar asepsia de los consultorios entre cada consulta. Limpiar la silla cada vez que sea utiliza por un paciente. Adecuar el mobiliario del consultorio de forma que se pueda establecer una distancia de 2 metros entre el médico y la persona atendida. Desinfectar todo el equipo de exploración utilizado en cada consulta. Evitar extender sus consultas por demasiado tiempo, evitar rotación diaria de personal, horario continuo, reingreso del personal prohibido (por ej. salir a comer), considerar usar horarios escalonados IV. ESCENARIOS ESPECIALES.

En el caso de un paciente COVID-19 positivo que se diagnostique en el consultorio, posponer la consulta, enviarlo a realizar prueba y pedirle cuarentena, dando seguimiento telefónico a su domicilio. Suspender las consultas subsecuentes para realizar sanitización general. Pacientes con antecedente de evento mayor cardiovascular, hipertensos, diabéticos, obesos y mayores de 65 años redoblar vigilancia y medidas preventivas.



POSICIONAMIENTO

ExPresidentes Dr. Guillermo Fanghänel Salmón

Dr. Pedro Gutierrez Fajardo

Dr. Marco A. Alcocer Gamba

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page