top of page

PREVENCIÓN DE LA ATEROSCLEROSIS CON LA DRA. JANET MIJANGOS | Reunión Regional AMPAC 2022

Dr. Gustavo Solache: Hola y bienvenidos a este Congreso de AMPAC estamos en la Ciudad de Mérida en el Museo en el Gran Museo Maya de Mérida Yucatán en nuestro Congreso y hoy les voy a presentar a la Doctora Janet Mijangos que es tesorera de la Asociación y le pido presente con todos ustedes.

Dra. Mijangos: Hola, Dr. ¿Cómo esta?, buenas tardes es un placer que formemos parte de este grupo de esta sociedad, cuyo objetivo principal es la prevención y es un placer que nos acompañe esta tarde.

Dr. Solache: Efectivamente, Dr. Janeth, la primera pregunta que tenía para hacerte aquí con todos nuestros escuchas es, ¿Qué es la prevención? y ¿Por qué debemos de prevenir la aterosclerosis?

Dra. Mijangos: Creo que definitivamente en la actualidad, la medicina no debe tener un tope en solamente medicar la enfermedad que se encuentra presente, debemos llegar a la raíz de lo que la está provocando y una parte fundamental es definitivamente la prevención, es decir, la educación básicamente en salud que debemos tener todos pacientes con enfermedades presentes y aquellos que potencialmente podamos haya desarrollarlas mucha más razón es decir, si tenemos algún factor predisponente definitivamente la prevención va a ser potencialmente que evitemos la enfermedad, que no se presente, verdad, y si se presenta conocer cuáles son todas las opciones, no de tratamiento farmacológico que tenemos para poder sobrellevar y dentro de esto una parte fundamental de la prevención es conocer que es lo que podemos hacer para modificar el curso de nuestra de nuestra, bueno sobrellevar nuestra vida para que en un momento dado nos podamos evitar ciertas enfermedades. Porque muchas de ellas son prevenibles y son provocadas por nuestros malos hábitos

Dr. Solache: Efectivamente, y precisamente con las aterosclerosis es muy importante entender o que nos quede claro que la prevención es básica, es mejor resolver que no se presenten los problemas alúmina la aterosclerosis a que después queramos resolver problemas. La Dra., nos recordará cuáles son los problemas, las complicaciones de la aterosclerosis, ¿Qué es lo que queremos prevenir? ¿Cuáles son estas complicaciones?

Dra. Mijangos: Hay múltiples complicaciones que se presentan por los cambios que vamos teniendo a través del tiempo en nuestras arterias, la aterosclerosis es el término médico que se le da al cambio interno que tiene nuestros vasos y esto puede provocar enfermedades cardiovasculares, definitivamente la más importante y la que todos escuchamos es el infarto, pero podemos tener enfermedad lo que llamamos vascular periférica es decir, la circulación de extremidades es un ejemplo, de eventos vasculares, lo que conocemos como embolias, hipertensión arterial, qué es la más común y bueno todo es un conglomerado de situaciones que el comportamiento metabólico también potencialmente diabetes.

Dr. Solache: Podemos saber Dra. Janet, si yo voy a la consulta del cardiólogo existe alguna manera de identificar sí me voy a infartar, sí voy a tener un infarto, ¿esto posible? O simplemente ¿Cómo hace el cardiólogo para definir o clasificar a las personas que van a consulta?

Dra. Mijangos: Existen múltiples escalas para que nosotros podamos situar a ir a un paciente que acude a consulta y poderle establecer cuál es el potencial riesgo, se tiene un peso bajo, moderado, alto, que parecer cualquier enfermedad cardiovascular específicamente relaciona infarto hay es multifactorial es la diabetes, es la presión, es la edad, son los niveles de actividad física, el peso, pero si nosotros como pacientes conocemos cuáles son las metas de peso, de niveles, de niveles de glucosa, de niveles de colesterol, probablemente si somos hipertensos, ¿Cuál es nuestra meta ideal? O si somos diabéticos ¿Cuál es nuestra meta ideal del azúcar?, pudiéramos nosotros potencialmente predecir la probabilidad de que el paciente sufra un evento de infarto, sin embargo, el infarto como tal es definitivamente multifactorial y obviamente si nos colocamos en el sitio de ser hipertensos, no hacemos ejercicios, no nos controlamos bien, tenemos azúcar alta, persistimos con niveles de colesterol y triglicéridos altos, pues el factor de riesgo para que lo desencadenamos es muy alto.

Dr. Solache: Ya la escucharon amigos. Nuevamente, bienvenidos a este Congreso del AMPAC estamos en el Gran Museo del Mundo Maya en la Ciudad de Mérida, Yucatán, la Dra. Janet Mijangos, excelente profesora del Centro Médico Nacional “La Raza” esta con nosotros y además es tesorera de la Asociación de la cual estamos muy orgullosos de pertenecer y de trabajar en conjunto. Muchas gracias.



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page