top of page

¿DE QUÉ MUEREN LAS MUJERES EN MÉXICO?


El mito que más ha afectado el reconocimiento de las enfermedades del corazón (cardiopatías) como la causa número uno de muerte en la mujer, es el creer que el cáncer de mama lo es, cuando hay diez veces más probabilidades de morir por una enfermedad cardiaca que por cáncer de mama.

De acuerdo al INEGI 2018, la mortalidad por cardiopatías en la mujer es de 22.05 % y por cáncer de mama es de 2.3 % en México. La mortalidad cardiovascular es creciente y aunque la población general identifica a las cardiopatías como la principal causa de muerte, no es así, cuando se trata de la mujer, ya que inmediatamente la etiquetan, y creen que su principal causa de muerte es el cáncer, particularmente al cáncer de mama.

Existe un desconocimiento terrible del alto perfil de riesgo cardiovascular que tiene nuestras mujeres, considerando la percepción equivocada de la población sobre la causa mas común de muerte. No solo es la principal causa de muerte en México, sino en el mundo entero, de acuerdo a al Organización Mundial de la Salud, y debe comprenderse que no afecta solo a los hombres, sino también a las mujeres. Ciertamente esto es mas evidente en décadas avanzadas de la vida, pero también en mujeres después de los 40 años es una causa importante de muertes, ya que aunque el INEGI cataloga a la diabetes como principal causa de muerte entre los 45 y 65 años, cabe mencionar que dos terceras partes de las mujeres diabéticas mueren de cardiopatías.

¡Una mujer muere cada 8 minutos por enfermedad del corazón!


Esta falta de percepción se asocia a una pobre atención, detección, diagnostico, tratamiento y seguimiento de los factores de riesgo que provocan las cardiopatías, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo y obesidad, sobretodo esta combinación con sobrepeso, ya que podemos observar que en México, el 40.2 % de las mujeres son obesas y 36.6 % tienen sobrepeso, de acuerdo a la ultima Encuesta Nacional de Salud del 2018.

Es importante que las mujeres sepan que eventualmente pueden morir de un infarto del miocardio, de un evento vascular cerebral, y que estas entidades pueden prevenirse, 80 % de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Debemos generar una concientización al respecto, debemos trabajar con el personal de salud de todos los niveles e informar al respecto, debemos realizar campañas publicas a través de los medios de difusión y transmitir un mensaje firme y claro, que es el logo de la AMPAC, para este fin:


“De corazón mujer, cuídate”.



Dra. Edith Ruiz Gastelum

Cardióloga con Maestría en alta Especialidad

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page