top of page

¿Cómo actúan los iSGLT2?


Existe una necesidad insatisfecha en la población de pacientes con diabetes. La diabetes es un problema creciente. Se espera que aumente aproximadamente un 50%. Hoy, tenemos más de 400 millones de personas en todo el mundo con diabetes, en su mayoría T2D. Cuantos más pacientes tengan diabetes, más pacientes desarrollarán Estadio Final en Enfermedad Renal (ESKD) debido a la diabetes, así como a otras complicaciones. A pesar del progreso que se ha logrado con las opciones de tratamiento para estos pacientes, la creciente carga sobre los pacientes y la sociedad con ESKD es un problema inminente en nuestro mundo.

Solo para ejemplificar esta problemática, si tiene diabetes tipo 2 DM2) y no tiene enfermedad renal, su mortalidad no es tan diferente de la población de fondo. Pero si tiene albuminuria, un marcador de enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes, o insuficiencia renal, tiene un riesgo excesivo de mortalidad y eventos cardiovascular (CV), además de un mayor riesgo de ESKD. Si tiene la combinación de albuminuria y deterioro de la función renal, entonces tiene un riesgo de mortalidad más de 15 veces mayor.

El síndrome cardio-renal es una interacción entre el riñón y el corazón. Con los inhibidores de SGLT2, modifican el tono del conducto aferente, donde la sangre fluye y pueden aumentar el tono (no estoy hablando de vasoconstricción), reduciendo así la presión intraglomerular, mejorando el flujo y la presión intraglomerular que son víctimas concomitantes de mecanismos deletéreos comunes (p. Ej., Inflamación, fibrosis y muchos otros).

La fibrosis es una característica común en HF y CKD; es decir, el corazón y los riñones. La fibrosis puede ser no solo un marcador, sino también el principal impulsor en la fisiopatología de varios de los síndromes cardio-renales. La fibrosis en el corazón, en las arterias grandes y en los riñones puede desempeñar un papel clave, en parte, en la fisiopatología del continuo del síndrome cardiorrenal.



Dr. Guillermo Fanghänel Salmón

Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular Clínica Integral del Paciente Diabético y Obeso Hospital Ángeles Mocel

Asesor Externo de la Secretaría de Salud

ExPresidente de AMPAC

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page