top of page

ATEROSCLEROSIS



 

CONCEPTOS GENERALES DE LA ATEROSCLEROSIS


La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita una placa dentro de las arterias.

La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha la luz de las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo. A la larga, una zona de la placa puede romperse. Cuando esto sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Los coágulos estrechan las arterias aún más y limitan el flujo de sangre rica en oxígeno al cuerpo.

Según las arterias que se afecten, los coágulos de sangre pueden empeorar la angina (dolor en el pecho) o causar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte.

Las causas de la aterosclerosis no se conocen. Sin embargo, ciertas características, enfermedades o hábitos pueden elevar el riesgo de sufrir la enfermedad. Estas situaciones se llaman factores de riesgo.

Algunas personas que tienen aterosclerosis no presentan signos ni síntomas. Tal vez no les diagnostiquen la aterosclerosis hasta después de haber tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores causan daños en las capas internas de las arterias. Estos factores son:

  • El hábito de fumar

  • Las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre

  • La presión arterial alta

  • Las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a la diabetes.

El principal tratamiento para la aterosclerosis son los cambios en el estilo de vida. Es posible que también se necesiten medicinas y procedimientos médicos. Estos tratamientos, junto con la atención médica continua, pueden servirle a la persona para llevar una vida más sana.

¿Cómo prevenir o retrasar la ateroesclerosis?


Tomar acción para controlar sus factores de riesgo puede ayudar a prevenir o retrasar la aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con ella. El riesgo de tener aterosclerosis aumenta según el número de factores de riesgo que tenga.

Uno de los pasos que se puede tomar es adoptar un estilo de vida saludable. Éste puede incluir:

  • Consumir una alimentación saludable: Adoptar hábitos de alimentación saludable que incluyan comer diferentes frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras (con poca grasa), aves sin pellejo, mariscos, y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Una dieta saludable para el corazón es baja en sodio, carbohidratos complejos como: arroz, frijoles, avena, grasas sólidas y granos refinados. Seguir una dieta saludable para el corazón es una parte importante de un estilo de vida saludable.


Además, es recomendable:


  • Hacer actividad física: Mantenerse lo más activo que se pueda. La actividad física puede mejorar el estado físico y la salud.

  • Dejar de fumar: Fumar puede dañar y contraer los vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de tener aterosclerosis.

  • Control de peso: Controlar el peso ayuda a controlar los factores de riesgo para la aterosclerosis.


TRATAMIENTO DE ATEROSCLEROSIS.


El tratamiento para la aterosclerosis puede incluir cambios para lograr un estilo de vida saludable para el corazón, medicamentos, e intervenciones médicas o cirugías.

Cambios en el estilo de vida que sean saludables para el corazón

El médico tratante puede recomendar hacer cambios en el estilo de vida que sean saludables para el corazón. Los cambios en el estilo de vida que benefician la salud del corazón incluyen consumir una alimentación saludable para el corazón, mantener un peso saludable, controlar el estrés, hacer actividad física y dejar de fumar.

Medicamentos

Algunas veces los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar los niveles de colesterol. Por lo que se podría necesitar medicamentos llamados estatinas para controlar o bajar el colesterol. Al bajar los niveles de colesterol en la sangre, puede reducir las posibilidades de tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Por lo general, los médicos les recetan estatinas a las personas que tienen:

  • Enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, o que han tenido un accidente cerebrovascular

  • Diabetes

  • Niveles altos de colesterol LDL

Los médicos podrían hablar sobre la posibilidad de comenzar tratamiento con estatinas con las personas que tengan un riesgo alto de tener enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

También se podría recetar medicamentos para:

  • Bajar la presión arterial

  • Bajar los niveles de azúcar en la sangre

  • Prevenir la formación de coágulos, los que podrían llevar a tener un ataque al corazón y a un accidente cerebrovascular

  • Prevenir la inflamación

Intervenciones médicas y cirugía

La intervención coronaria percutánea, también conocida como angioplastia coronaria, es una intervención que se usa para ensanchar las arterias coronarias (es decir, las arterias del corazón) que se han vuelto más estrechas o que están bloqueadas u obstruidas. Esta intervención puede mejorar el flujo de sangre al corazón y aliviar el dolor de pecho. Algunas veces se coloca un pequeño tubo de malla llamado stent o endoprótesis vascular dentro de la arteria para mantenerla abierta luego de la intervención.

La derivación cardíaca, también conocida como bypass, es un tipo de cirugía. En esta cirugía, se usan arterias o venas de otras partes del cuerpo para crear un desvío (bypass) que evite las arterias coronarias que se han estrechado o bloqueado. La derivación cardíaca puede mejorar el flujo de sangre al corazón, aliviar el dolor de pecho y posiblemente prevenir un ataque cardíaco.

Se puede hacer una derivación similar utilizando injertos en las arterias de las piernas. Para esta cirugía, se usa un vaso sanguíneo saludable para crear un desvío que evite la arteria estrechada o bloqueada en una de las piernas. El vaso sanguíneo saludable dirige la sangre alrededor de la arteria bloqueada, mejorando así el flujo de sangre a la pierna.

La endarterectomía carotídea es un tipo de cirugía para remover placa acumulada en las arterias carótidas, que se encuentran en el cuello. Esta intervención restablece el flujo de sangre al cerebro, lo que puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments